viernes, 12 de febrero de 2010


INTRODUCCION A LA TOPOGRAFIA
La Tecnología en pocos años a cambiado en forma fundamental la manera de realizar Topografía. De ejecutar cálculos con calculadoras manuales, pasamos rápidamente a la era del computador, que con la ayuda de software se pueden llevar a cabo toda clase de cálculos desde el cierre de una poligonal hasta volúmenes de tierras. Del teodolito mecánico pasamos al electrónico y de la cinta métrica al distanciómetro; y todo lo anterior se reúne en un solo equipo conocido como Estación Total.
El avance tecnológico no termina ahí, sino que continúa con el Sistema de Posicionamiento Global , más conocido como GPS, el cual se ha considerado como la mejor herramienta para levantamientos topográficos que se ha llevado a cabo en la historia.
Es increíble la precisión con que se puede determinar la posición de un punto cualquiera de la superficie de la tierra con GPS.
Para dibujar nuestro plano ya no se necesita escuadra, regla T, díngrafo, etc. Sino que contamos con otra herramienta valiosa como es el software de dibujo asistido por computador o CAD. Como se puede ver, se necesita estar en permanente contacto con los avances tecnológicos para permanecer actualizado en Topografía.
Por todo lo anterior, ofrecemos este diplomado a todos los profesionales y estudiantes de la Ingeniería, la Arquitectura y Topógrafos para que se mantengan actualizado con los avances de la Topografía.
1. Planimetría. Fundamentos generales de topografía. Teoría de las mediciones y de los errores. Teoría de las probabilidades. Especificaciones en las mediciones. Medición de Distancias. El dibujo Topográfico. La cinta. Levantamiento con cinta y jalón. Medida de ángulos y Direcciones. La brújula y sus aplicaciones. El Teodolito y sus aplicaciones. Levantamiento por radiación, intersección de visuales, por poligonales abiertas y cerradas con teodolito y cinta. Ajuste y cierre de poligonales. Precisión de las poligonales. La Estación Total y sus aplicaciones. Levantamientos con Estación Total. División de superficies.
2. Altimetría. Métodos de nivelación, Nivelación Barométrica, Nivelación Trigonométrica, y Nivelación Geométrica simple y compuesta. Contranivelación, modelo de carteras, Traslado de cotas, Errores en las nivelaciones. Nivelación de una línea. Perfiles, Secciones transversales. Ajuste de una nivelación. Taquimetría. Configuración de terrenos, Curvas de nivel, características de las curvas de nivel. Cálculo y dibujo de curvas de nivel. Nivelación de terrenos, por Radiación, por cuadrícula y por faja de terrenos. Métodos para nivelar terrenos. Modelos de carteras.
3. Sistema de posicionamiento global – GPS- . Generalidades, Segmentos del GPS, Características físicas de los satélites GPS, Parámetros orbitales de los satélites GPS, Sistemas de medidas. Precisión de las observaciones con GPS . Estructura básica de la señal de GPS . Aplicaciones del GPS a la Topografía. Principios básicos para determinar posiciones. Coordenadas GPS. Errores que se cometen al aplicar GPS.
4. Sistema de Información Geográfica. SIG- . Usos del sistema de información geográfica. Desarrollo histórico del SIG. Objetivo del SIG. Ventajas del SIG. Coordenadas y proyecciones en planos. Topografía de control. Representación de datos de planos con números. Obtención de datos para el SIG. Alimentación de datos en el computador. Ventajas del SIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario